domingo, 29 de marzo de 2015

Frases prestadas- frase 45

“Dos no se pelean si uno no quiere, dos no solucionan nada si ambos no ponen de su parte, si lo das por perdido, se pierde, si lo tratas de solucionar, al menos podrás irte orgulloso de haber hecho todo lo posible, aun con remordimientos de todas tus cagadas, pero habiendo demostrado que no había más formas de terminar la historia.”

Jeremy Hallton –“La sombra de un recorrido”

viernes, 27 de marzo de 2015

Diario de la FETSAC (Último día)


Y ya el cuarto y último día de esta Fetsac 2015 que nos ha traído unas conferencias cuanto menos interesantes.

Ayer tuvieron entrada  dos parejas de arquitectos, por un lado Estar Studio con su conferencia “Work in progress” donde nos mostraron la forma que tienen de enseñar en una escuela de Inglaterra a sus alumnos y algún que otro proyecto de su propio estudio.

La segunda conferencia, “Aprendiendo de las cuencas” es la que más me llamó la atención pudiendo ir dedicada, no solo a un público arquitecto sino a todas las demás personas interesadas en el paisaje que les rodea.

El trabajo que nos mostraron esta pareja se centraba en las cuencas de Asturias, paisaje cuanto menos desolado debido a las construcciones mineras en abandono.

Ellos dividían el paisaje en cuatro tipos, paisaje natural, rural, urbano e industrial, y nos mostraban como, a lo largo del tiempo, estos paisajes se entrelazaban formando lo que ellos llamaban “Artefactos mutantes”, arquitecturas híbridas, en el espacio y el tiempo, de varios mundos que en su día fueron una cosa y acabaron siendo otra muy distinta con sus respectivos cambios en el entorno.

Nos mostraron que ciertas construcciones podían tener un cierto interés en el que no nos habíamos dado cuenta hasta ahora. Nos mostraban la belleza de las viviendas sin pretensiones, las más cercanas a nosotros mismos olvidando todo el tema de la estética y sin embargo alcanzándola en cierta forma.

Los limites no claros de dónde termina un paisaje y empieza otro, la recuperación sensible del lugar, el aprender más a gestionar la decadencia que intentar solucionar los procesos imparables de envejecimiento. Los artefactos del pasado del presente y del futuro.

Esta Fetsac nos ha traído muchas conferencias más a las que por desgracia no he podido asistir, al igual que tres talleres que nos acercaban más a la realidad que nos rodea.

Cuarto día y último de la Fetsac que nos ha recargado las pilas como no cabía esperar, nos ha dado nuevas formas de ver y pensar en la arquitectura  y ahora solo queda seguir caminando y caminando.

“Dentro de un paisaje de hórreos, quizás el más significativo es un hórreo falso”
“La arquitectura en muchas ocasiones es la mejor escusa de contar la historia de un lugar.”

                                                                                                                 Aprendiendo de las cuencas.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Diario de la FETSAC (Día tres)


Tercer día de la Fetsac empezando con la conferencia del estudio sevillano Sol 89 “Acciones comunes”.

La arquitectura definida en términos que nos muestran nuevos métodos de pensamiento.

Los proyectos no siempre tienen que ser desde cero y los elementos existentes no siempre tienen que ser derruidos para dar paso a algo nuevo. Primera palabra, Desvelar, quitar capas, mostrar lo que hay detrás, el proceso a lo lardo del tiempo de una construcción sin interés aparente, descubrir sus valores históricos, a veces hay cierta belleza en lo precario que no se podría conseguir de otra forma.

Segunda palabra, excitar, aumentar la actividad, propiciar el espacio público, disfrutar del entorno en el que vivimos.

Sustraer, amoldar… la arquitectura viene acompañada de muchos términos interesantes que nos llevan a pensar la amplitud que esta carrera conlleva. El significado que pueden llevar consigo las palabras, y su importancia a la hora de proyectar, nos abre un nuevo mundo de pensamiento.

Ha sido un verdadero placer escuchar y ver las obras de esta pareja de arquitectos.

Tercer día finalizado con “Tengo una pregunta para usted”, debate con profesores de la escuela y alumnos que, tratándose por iguales, hablaron de temas de gran importancia que no se suelen tocar en el día a día.

¿Para qué debería estar un arquitecto preparado al salir de la escuela? ¿Lo estamos realmente? ¿Se fomenta la crítica y el debate en las clases de la forma correcta? ¿Está actualizada la forma de enseñanza? ¿Funciona realmente el nuevo plan de estudios?...

Por fin los estudiantes tienen voz y los profesores se quedan sin ella. No vivimos en un mundo ideal, la enseñanza a desgracia se está degenerando lentamente y hay que ser realista con lo que tenemos ante nosotros, hay cosas buenas que hay que mantener y desde luego otras muchas malas a las que no darle la espalda y mirar para otro lado.

Hay que reconocer que dio gusto ver a la escuela unida, profesores y alumnos pasando un tiempo juntos que, ni esta remunerado, ni calificado.

martes, 24 de marzo de 2015

Diario de la FETSAC (Día dos)


El segundo día ha venido de la mano de Ángel Borrego y Nuria Prieto, ambos con grandes charlas relacionadas con la arquitectura.

Ángel Borrego, ya conocido del primer día por ser el creador de “The Competition” documental sobre el concurso para el museo nacional de Navarra, hoy nos ha hablado, sobre su experiencia en su estudio,  mostrándonos la importancia que tiene la vivienda para todas las personas y las pocas facilidades que en este campo se dan.

De modo personal, una de las mayores preocupaciones de cada uno es la vivienda, el lugar donde no solo dormimos si no en el que además, pasamos parte de nuestro tiempo diario. La dificultad que tenemos de obtener viviendas dignas y cómodas es algo que merece ser investigado y solucionado de la mejor forma posible pensando siempre, eso sí, en el propietario que va a habitarla.

Nuria Prieto por otra parte, nos ha mostrado que hay algo más allá del convencionalismo mostrado en las escuelas. Siguiendo las ideas de Allen Ginsberg, (a quien ya mencionare de nuevo en un escrito más adelante), nos enseña la parte divertida e irresponsable de una arquitectura que hasta el momento no nos habían mostrado. Tener ansia por aprender e investigar por tu cuenta, encontrar lo que te gusta y aplicarlo a la profesión, no dar por sentado nada sin pasarlo por tu propia criba y razonamiento.

El trabajo de estructuras inflables como “la ciudad instantánea de Ibiza”, el gamberrismo de Ant Farm y otros artistas y arquitectos nos dan un punto de vista nuevo a nuestra profesión e ideas filosóficas bastante interesantes, con respecto a la creación de espacios, que ya existían desde hace años, pero a las que se les ha dado por utópicas.

“-¿Quién es usted?
-Soy el número 2
-¿Quién es el número 1?
-Usted es el número 6
-No soy un número, soy un hombre libre.”
(Fragmento del Prisionero mostrado en la charla “Proyectar against the mainstream”)

lunes, 23 de marzo de 2015

Diario de la FETSAC (Primer día)


Primer día de la FETSAC, qué decir más que hace que vuelvas a recuperar la fe en la arquitectura, que no todo son nervios, entregas, noches en vela y tratos con profesores que lo único que les importa es su propia materia.

La arquitectura es arte pero no es solo eso, la arquitectura es entorno, es el escenario donde se desarrollan circunstancias, donde pasan día tras día su vida personas que, en su mayoría, no son arquitectos, y no podemos olvidar eso.

La escuela nos aliena hasta el punto que nos hace creer que el aspecto es lo único importante, que el simbolismo es lo único importante, que una buena estructura o un buen aislamiento son lo único importante, el hacer cosas con un sentido oculto para buscar el equilibrio.

La realidad es que todo eso es mierda que no le importa al 90% de la población ¿Mierda importante? Sí, pero no la única.

Este primer día de FETSAC nos hace volver a pensar por nosotros mismos, a ver las cosas de distinta forma, desde compartir el desayuno con aquellos que viven un mismo estilo de vida, saber el significado de gentridificación y la importancia de la vida de los barrios, o ver una película que te enseña que no todo es lo que parece y los grandes no resultan serlo tanto.

Ante todo la FETSAC nos enseña a hacer arquitectura propia al margen de lo que digan los artistillas, y eso por lo menos en opinión personal como es todo este escrito, es algo que no está mal que nos recuerden de vez en cuando.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Empezar de cero


Me gustaría gritar, pegarle a un muro, correr hasta el agotamiento.

Huir, separarme de todo lo conocido para no ser más que un extraño, un recién nacido cuyo futuro aun es incierto, inexperto, solo queda avanzar.

Me gustaría separarme de mis sentimientos, alienarme, llorar todo lo llorado en una vida para no necesitar hacerlo más.

Despreocuparme por todos y todo, ser egoísta, disfrutar de la vida ajeno al resto del mundo.

Ser solo yo y únicamente yo solo, abstraerme de miradas de otros, falsos juicios, prejuicios.

Volver a respirar el aire limpio de una nueva oportunidad, de un empezar de cero, un borrón y cuenta nueva, una segunda vida, renacer en otra persona dentro del mismo cuerpo.

martes, 10 de marzo de 2015

Una noche de verano


Para Oriol todo había sido perfecto, esa última semana con Dakota no había sido más que la guinda de un pastel que no podía saber mejor.

Día tras día había visto como pasaban las horas bajo su mirada, habían disfrutado como nunca antes, había dicho lo mucho que la quería en una pequeña terraza de una pequeña plaza, en lo que ella le miraba con los ojos vidriosos y la sonrisa en la cara, nunca olvidaría esa cara.

Se habían dicho que la distancia no importaría, que los kilómetros que les iban a separar no serian más que una pequeña piedra en el camino, nada de lo que preocuparse.

Fueron unos últimos días perfectos, o al menos para Oriol, puesto que Dakota ya sabía de antemano que no habría más.

Dakota tenía dudas de aquella relación desde antes de esos días, los ojos vidriosos de aquella noche de verano no eran más que una muestra física de ello malinterpretada por él. No estaba conforme con aquella relación pero se limitó a seguir el juego a una persona que no era consciente de aquello.

Dakota ya no estaba dispuesta a seguir con la relación, llevaba desde principio de verano con esas dudas, pero tampoco estaba dispuesta a afrontar la realidad de cara.

Se despidieron en la estación de tren con un largo beso. Él, creyendo que la volvería a ver después de haber pasado los mejores días de su vida, ella, sabiendo la verdad desde mucho antes  de haber vivido no otra cosa que una mentira en la que se lo había pasado bien.

Se cansó de la relación y decidió joderla antes que hablarlo como personas adultas.

lunes, 9 de marzo de 2015

Morderse la lengua


Morderse la lengua, tragarse el orgullo, asumir que, si es importante para ti debes dejarla marchar.

Apaciguar la rabia y el odio, saber convivir con ellas como si de otra extremidad se tratara, algo que nunca se va.

Olvidar el pasado, por muy inconcluso que esté, para dejar paso al futuro, no hacer caso a la incomprensión del presente, no hacer preguntas y mentirse a uno mismo diciéndose que no siempre las cosas tienen un por qué si la única persona que sabe de él no te lo da.

Olvidar, tratar de perdonar y pensar, que si de verdad la quieres, debes dejarla alejarse por mucho error que creas que esté cometiendo; que haya cometido.

Morderse la lengua, tragarse el orgullo, asumir que si es importante para ti, debes dejarla marchar.

jueves, 5 de marzo de 2015

Pozo sin fondo


















El dolor de los reprimidos,
el sabor de la muerte,
el nicho.
El calor de una vida sin frenos,
la suerte y el juego
 pareja de hecho.

Marcarse un objetivo,
una fuente que arde,
limita el desastre,
empiezas a darte
 el valor que una vez tuviste.

El dolor aun se siente,
para eso nunca es tarde,
aprender a vivir con él;
un arte
que canalizas a otra parte
para hacerte más fuerte y no caer,

en un pozo sin fondo.