domingo, 12 de mayo de 2013

Infoxicación





Infoxicación, estamos constantemente rodeados e intoxicados de información que no es necesaria.
Somos lo que somos, no lo que necesitamos. Aunque ahora nos parezca imposible, las necesidades se las busca uno y, una vez encontradas, es muy difícil desquitarse.
Hace años no había móviles y aun así podíamos vivir sin problemas. No hace tanto tiempo tampoco teníamos internet, ordenadores…
Al igual que las drogas, el tabaco o el alcohol, la tecnología nos ha ido conquistando pasando de ser una ayuda a una necesidad de la que, sin enterarnos,  dependemos no sabiendo vivir con su ausencia.
Antes con un móvil que llamaba y mandaba mensajes estábamos contentos, ahora si no tiene 50000 aplicaciones nos sentimos desnudos.
Somos dependientes de la tecnología, la riqueza y el consumismo y esto nos lleva a plantearnos una pregunta.
¿Realmente se puede decir que estemos evolucionando?

10 comentarios:

  1. ouch! tus palabras calan porque aciertan.
    Así se vive hoy y tantas y tantas otras cosas que nos hacen plantearnos esa pregunta; las guerras son las mismas aunque con más tecnología.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión. Somos totalmente dependientes de las tecnologías pero yo discrepo en lo de la evolución, sí hemos evolucionado, ahora nos comunicamos de forma diferente pero con mucha gente y si se ha cambiado eso de tomarse un café y charlar cara a cara con alguien por otros motivos, falta de tiempo, de dinero o simplemente por comodidad. Por internet puedes charlar, incluso verte con alguien gratis que está a muchos kilómetros de distancia (eso antes era impensable), el correo ordinario se ha cambiado por los mails, son rápidos y no tienes que andar yendo al estanco a comprar sobres, sellos e ir a correo, puedes comprar sin salir de casa y perder la mañana en centros comerciales abarrotados de gente uffff y podría seguir hasta dejarte un comentario más largo que un día sin dinero jajajaja. Pero no hace falta, ya sabes a lo que me refiero. Creo que el "kiss" de la cuestión está en hacer un buen uso y no un abuso como se está haciendo.
    Eah ya he acabao Rendan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Beatriz siempre da gusto ver que te pasas por este blog.
    Y si Paulena, no pretendo criticar la tecnologia sino la dependencia que tenemos de ella como bien has dicho.

    ResponderEliminar
  4. Aquí hay que diferenciar dos cosas: la primera es que las necesidades se crean y quienes las crean saben bien lo que hacen.

    Dos: la información es poder. Ya no somos tan manipulables gracias a las redes sociales que hierven cuando una noticia escandaliza. Aquí no hay ya opiniones sesgadas, somos nosotros mismos los que nos informamos entre nosotros. Y eso no tiene precio.

    También hay que tener cuidado por las noticias falsas, claro, pero para eso se supone que tenemos dos dedos de frente.

    Un abrazo y muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Una reflexión muy interesante.
    Todo tiene un precio en esta vida, Rendan,y ésta es un acreedor que no perdona las deudas.

    Piensa en positivo... Sin las nuevas tecnologías (que pueden alienearnos)no estarías aquí, dejando oír tu personal voz.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, Rendan. Yo, una auténtica primate, no puedo pasar ni un día sin el dichoso móvil, te confieso que tengo el famoso síndrome. Lo que antes criticaba, ahora lo hago yo. Tan bajo he caido!! Voy a poner soluciones ahora mismo.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, pero no hay que olvidar que no es algo vírico. Solo es una elección. Con moderación: internet (facebook, email...), los móviles (wasap...) son maravillosos. No tengo 500 amigos, no tengo ni móvil, y a veces, ni vergüenza.
    Conclusión: No somos pobres corderos... ¡somos unos viciosossss!

    ResponderEliminar
  8. Justo ayer hablaba de esto mismo con unos amigos.
    A mí también me llama la atención la dependencia que tiene la gente al móvil (no me incluyo porque si hay algo que no soy es dependiente al mismo). Flipo cuando subo al metro por ejemplo y veo a todo el mundo perdido en su pequeña pantalla. Me anima el ver que algún que otro pasajero todavía lee, eso sí, la mayoría lo hacen en e-books.
    Lo único que sé es que tenemos muchísimo más de lo que realmente necesitamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo que hablar por mi misma y tengo que decir que como todo hay que controlarse y usar lo que se necesita.
    Mi móvil es de los q sirven para llamar,punto.
    No me gusta estar localizable todo el puto día ni llevar internet hasta cuando vaya al water.
    Siendo así, sólo veo ventajas tanto al móvil como a Internet y el e-lector me parece estupendo,lástima que áun no lo tengo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy sabia reflexión.La tecnología se ha convertido en la nueva trama mitológica de la modernidad que nos aliena y nos expropia de nuestra intimidad.Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar