martes, 11 de junio de 2013

Los arquitectos de hoy en día.



Una caja encima de otra caja encima de otra caja. Como estudiante de arquitectura le habían encargado proyectar una biblioteca y de esta forma, él había diseñado algo cómodo y útil además de sencillo, una caja encima de otra caja encima de otra caja, con grandes ventanas por todos lados para asegurarse  una buena iluminación y cubiertas transitables para que, quien necesitara fumarse un pitillo, no tuviera que andar bajando y subiendo escaleras.
Interior completamente libre salvo por la batería de escaleras y ascensores situada lo más cercana a la puerta para no atravesar la sala y molestar a los estudiantes y demás usuarios del lugar.
Cuartos de baño en el extremo contrario para dividir la sala en dos recorridos repartiendo así el transito en comunicaciones verticales y aseos. En el resto de la planta dos espacios dedicados a salas de estudio separados mediante la zona de estanterías y almacenaje de libros para tener estos lo más a mano posible.
Todo el espacio bien aprovechado debido a las plantas rectangulares sin curvas ni cosas extrañas, espacios bien iluminados debido a una colocación básica de ventanales lo suficientemente grandes, un resultado final totalmente funcional sin un exterior de fachada exuberante que llame la atención.
Un proyecto factible y sin embargo rechazado por los profesores de la escuela de arquitectura con una sola frase de excusa.  “No es lo suficientemente raro y moderno como para ser un buen proyecto.”
El funcionamiento de las instalaciones es lo de menos, lo importante es el resultado final es decir, importa más el exterior a que realmente sea útil. Proyectar desde fuera y preocuparse más tarde por el interior, si haces eso, serás un gran arquitecto.


4 comentarios:

  1. Mi pan de cada día en la clase de proyectos. Que torta les metía a todos...

    ResponderEliminar
  2. Exacto!! Cuánto más raro, más exitoso. No importa si es funcional o no, eso es lo de menos, lo importante es que sea llamativo, excéntrico 100%.
    Pa'colgarlos a todos.
    Un abrazo, Rendan.

    ResponderEliminar
  3. hombre....yo creo que la funcionalidad sigue importando..y por mucho que te diga un profesor (que probablemente ni siquiera se ha dado cuenta de que tu proyecto es funcional)si no es funcional, no es buena arquitectura, al igual que si no es agradable ala vista.
    Ánimo con proyectos!

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso como le das color a tus letras

    ResponderEliminar