jueves, 21 de marzo de 2019

Hablemos de "2001 una odisea espacial"



Hablemos de "2001 una odisea espacial".

Voy a comenzar diciendo que la película de Kubrick me parece la mayor mierda creada por el hombre (con todo el respeto). Artísticamente no tengo nada que decir sobre ella, imagen y sonido, hasta donde yo entiendo,  perfectos, como obra de arte, repito, no tengo nada que decir al respecto, pero partiendo de la base de que una película no es solo eso, me puse a leer el libro para averiguar si el enorme bodrio era debido a que la materia prima de la que había salido también lo era.

El libro de 2001 no tiene nada que ver con la película, bueno, miento, me atrevería a decir que la película es una copia calcada del libro perdiendo todo lo que lo hace bueno por el camino, la clásica foto de carnet, muy colorida, pero que no representa a la persona de la que se ha sacado. (Defendiendo a Kubrick dudo que se pueda hacer una película que pueda mostrar lo que muestra el libro)

Odisea es la descripción del proceso de la evolución humana, asumiendo que esta ha estado dirigida por otra civilización extraterrestre.

Nos hace pensar en qué es lo que realmente nos hace humanos,  nos muestra la inmensidad del cosmos, lo pequeños que somos y lo poco que realmente sabemos.

Nos describe el pensamiento de los personajes y nos hace ver, que pese a ser muy humanos, son pensamientos de seres inferiores comparados con lo que nos rodea y el tiempo transcurrido.

Nos hace preguntarnos hasta donde podemos llegar, si existe realmente el alma, qué es la conciencia y los sentimientos, en todos los aspectos, nos hace sentirnos pequeños.

Todo ello mediante diferentes historias a lo largo del tiempo y el espacio, unidas entre sí por medio de un prisma de material y origen desconocidos.

Es un libro en el que quieres por todos los medios llegar al final, saberlo todo y a su vez dejarlo en el desconocimiento más absoluto, quieres que te deje con la duda porque sabes que cualquier respuesta no te va a dejar satisfecho, y es que el final no te da una respuesta cualquiera.

Un libro que te deja con la pregunta de qué somos los seres humanos realmente y qué papel tenemos en el universo.

¿Merece la pena?

Para aquellos a los que les guste el género de ciencia ficción, sin lugar a dudas.

1 comentario:

  1. Hola.
    La película no copia el libro, sino que película y libro se hicieron al mismo tiempo, a partir de las ideas de Clarke, de allí las similitudes.

    El resto es cuestión de gustos. Hay gente que le gusta la serie de películas de Rápido y Furioso y pocos entienden realmente el por qué de ello.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar