martes, 24 de marzo de 2015

Diario de la FETSAC (Día dos)


El segundo día ha venido de la mano de Ángel Borrego y Nuria Prieto, ambos con grandes charlas relacionadas con la arquitectura.

Ángel Borrego, ya conocido del primer día por ser el creador de “The Competition” documental sobre el concurso para el museo nacional de Navarra, hoy nos ha hablado, sobre su experiencia en su estudio,  mostrándonos la importancia que tiene la vivienda para todas las personas y las pocas facilidades que en este campo se dan.

De modo personal, una de las mayores preocupaciones de cada uno es la vivienda, el lugar donde no solo dormimos si no en el que además, pasamos parte de nuestro tiempo diario. La dificultad que tenemos de obtener viviendas dignas y cómodas es algo que merece ser investigado y solucionado de la mejor forma posible pensando siempre, eso sí, en el propietario que va a habitarla.

Nuria Prieto por otra parte, nos ha mostrado que hay algo más allá del convencionalismo mostrado en las escuelas. Siguiendo las ideas de Allen Ginsberg, (a quien ya mencionare de nuevo en un escrito más adelante), nos enseña la parte divertida e irresponsable de una arquitectura que hasta el momento no nos habían mostrado. Tener ansia por aprender e investigar por tu cuenta, encontrar lo que te gusta y aplicarlo a la profesión, no dar por sentado nada sin pasarlo por tu propia criba y razonamiento.

El trabajo de estructuras inflables como “la ciudad instantánea de Ibiza”, el gamberrismo de Ant Farm y otros artistas y arquitectos nos dan un punto de vista nuevo a nuestra profesión e ideas filosóficas bastante interesantes, con respecto a la creación de espacios, que ya existían desde hace años, pero a las que se les ha dado por utópicas.

“-¿Quién es usted?
-Soy el número 2
-¿Quién es el número 1?
-Usted es el número 6
-No soy un número, soy un hombre libre.”
(Fragmento del Prisionero mostrado en la charla “Proyectar against the mainstream”)

2 comentarios:

  1. Muy interesante! No tengo mucha idea acerca de estos temas,pero, de verdad que es una buena información!

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea innovar, motivar y alentar, es bienvenido. Felicito este movimiento, amigo Rendan.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar